El pianista. Guía de lectura anterior a la lectura del texto

El pianista. Guía anterior a su lectura en formato pdf

Bloque A: Actividades previas a la lectura

Actividad 1. La música callada[1].

“-       ¿Qué has dicho tú que tocaba?

–          Una pieza de Mompou.

–          Dice que ha tocado usted un Mompou.

–          ¿Sí? ¿Lo dice? ¿Lo he tocado?” (p. 80)

pianista4La obra literaria de Manolo Vázquez Montalbán es especialmente rica en referencias musicales, y El pianista, por descontado, también. La Barcelona del escritor, la Barcelona que pronto descubriréis, suena a música popular, a coplas y pasodobles, pero también a música culta: la música de Stravinski, la de Milhaud o la de Satie será mencionada en un momento u otro de la historia. Será La música callada de Mompou, sin embargo, la auténtica banda sonora de la novela que tienes entre tus manos.

Escuchad unos minutos de la música del siguiente enlace. La melancólica melodía es de Federico Mompou, y será la pieza favorita del protagonista de El Pianista, Alberto Rosell.

Os proponemos la siguiente actividad: Imaginad que debéis escribir una pequeña historia para ser leída con La música callada de Mompou de fondo. Podéis elegir el género y la historia que más os guste, y después compartirla en una lectura en voz alta con vuestros compañeros de clase.

 Actividad 2. Las elecciones de 1982[2].

“[…] Dejé el PSUC para hacerme atracador revolucionario y dejé de ser atracador revolucionario para hacerme apolítico. Menos mal que me he dado cuenta a tiempo de que he de hacerme socialista. La socialdemocracia es algo más que una doctrina política. Es un código de conducta. Todos nosotros somos socialdemócratas profundos. Convivimos socialdemocócraticamente. Pactamos cada mañana el turno del cuarto de baño y el polvo por las noches y tratamos de inculcar en la gente la tesis del mal menor.” (p. 27)

En 1982, el PSOE gana las elecciones por primera vez en la historia de la democracia española. El partido que por aquél entonces lideraba Felipe González, había permanecido desde 1977 en la oposición, y viviócondenadoal silencio durante los cuarenta años de Franquismo. Aquellas elecciones marcaron un antes y un después en el panorama político español en cuanto al advenimiento de unos partidos políticos y el descalabro de otros. La sociedad que fue a votar en 1982, sin embargo, empezaba a caracterizarse por una cierta apatía y una especie de derrotismo que como podréis ver Montalbán reflejará en el primer capítulo de El pianista.

  1. Busca información sobre UCD, ALIANZA POPULAR Y PSOE, tres de los protagonistas de las elecciones de 1982. ¿Qué supuso para cada uno de ellos los resultados? Describe brevemente la situación de cada partido, preguntándote de dónde venía cada uno de ellos, cómo les repercutieron las elecciones y cuál es su situación que vive cada partido actualmente.
  2. Analiza la campaña electoral de los tres partidos. ¿Qué tipo de eslóganes utilizan? ¿Qué recursos visuales o simbólicos manejan, y cómo los puedes relacionar con la ideología o el lema de cada partido?Pianista13
  3. Los carteles que tienes más abajo se corresponden con las elecciones españolas de 2011. ¿Qué diferencias y qué similitudes ves entre éstas y las de las elecciones de 1982? ¿Crees que los eslóganes han cambiado mucho? ¿Por qué?Pianista14

Actividad 3. La guerra civil. Una historia de perdedores. ¿O no?[3]

“La pregunta a que nos enfrentamos puede formularse de varias maneras. Una de ellas es la siguiente: ¿Conmemoramos una victoria o una derrota? En otros términos: ¿Quién ganó realmente la guerra? No es fácil que la respuesta que demos, cualquiera que sea conquiste el asentimiento general. Sin embargo, algo podemos y debemos decir. En primer lugar: no ganaron la guerra los agentes activos externos, es decir, Hitler, Mussolini, Stalin. Tampoco los pasivos: Las democracias de Occidente que abandonaron a la República española y así precipitaron la Segunda Guerra y su propia pérdida. ¿Ganaron la guerra Franco y sus partidarios? Aunque triunfaron en los campos de batalla, conquistaron el poder y rigieron a España durante muchos años. Su victoria se ha transformado en una derrota. La España de hoy no se reconoce en la que intentaron edificar Franco y sus partidarios; incluso puede decirse que es su negación. El Frente Popular por su parte, no sólo perdió la guerra sino que muchas de sus ideas, concepciones y proyectos tienen hoy poca vigencia histórica. Entonces, ¿Nadie ganó? La respuesta es sorprendente: los verdaderos vencedores fueron otros. En 1937 dos instituciones parecían heridas de muerte, aniquiladas primero por la violencia ideológica de unos y otros, después por la fuerza bruta; las dos resucitaron y son hoy fundamento de la vida política y social de los pueblos de España. Me refiero a la Democracia y a la Monarquía constitucional.”  Octavio Paz. Discurso inaugural del Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas celebrado en Valencia. Junio de 1987.

Pianista8La guerra civil española (1936-1939) partió el país en dos mitades: los republicanos consiguieron el apoyo exterior de la URSS, pero al final no fue suficiente. Los sublevados, apoyados por la Alemania nazi y la Italia fascista, acabaron instaurando una dictadura que duraría más de treinta años.

En 1987, en el Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas celebrado enValencia, el poeta y Premio Nobel Octavio Paz pronunciaba, en sudiscurso inaugural, las palabras que tienes más arriba. Defendía una España en la que ninguno de los dos bandos había acabado ganando nada, y el resultado final de la contienda, a la postre, había sido la instauración de la Monarquía Constitucional y la democracia en la que hoy vivimos.

 Días más tarde, en el mismo congreso, el autor del libro que estás a punto de leer, Manuel Vázquez Montalbán quiso responder a Octavio Paz, y pidiendo la palabra, empezó diciendo:

 Pianista9“El primer día, en el brillantísimo discurso de inauguración, Octavio Paz aportó una espléndida licencia poética –yo temo que el destino de muchas licencias poéticas sea el de convertirse en licencias históricas- y esa licencia poética fue que, finalmente, el vencedor de la guerra civil o los vencedores habían sido la Monarquía y la democracia, hermosa licencia poética. Sin embargo, yo, recuperando de pronto mi memoria sacudida por el impacto y la belleza de las palabras, recordé que durante treinta y seis años tuve la sospecha de que quien había ganado la guerra era Franco.”  Manolo Vázquez Montalbán. En el Congreso Internacional de intelectuales y artistas celebrado en Valencia. Junio de 1987.

Desde luego, Montalbán no olvidaba su paso por la cárcel de Lérida. En El Pianista, como en tantas otras obras suyas, abundan los presos políticos: Alberto Rosell pasará 6 años en prisión, Andrés, personaje del segundo capítulo, sobrevivirá a un campo de concentración, etc.

  1. Imagina que eres un periodista en el Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas, y te piden cubrir una discusión entre Octavio Paz y Manolo Vázquez Montalbán. Busca información para defender las posiciones de los dos intelectuales, tanto la de Octavio, que piensa que en la guerra civil española “todos perdieron”, como la de Montalbán, que tiene muy claro que “hubo un bando que perdió más que el otro.” Puedes empezar narrando, como se hace en los diarios, como fue el encuentro (dónde os encontrasteis, qué tipo de ambiente se respiraba al inicio de la discusión…) y después dar entrada al diálogo que podrían haber mantenido los dos escritores. Haz un pequeño guión del texto y redacta después 400 palabras sobre el encuentro.

Actividad 4. Una película sobre la opresión[4]

Ver la película: La Ola, o el contenido simbólico de la opresión.

pianista10

 

 


 

 

 

 

Pianista15

Elabora un trabajo de la película La Ola de Dennis Gansel. No te limites a explicar lo que sucede en ella, e intenta explicar por qué sucede. ¿Qué importancia tienen los símbolos (uniformes, saludos, himnos, etc.) en el despliegue de una Dictadura? Redacta una especie de artículo de entre 1.000 y 1.500 palabras.

Actividad 5. ¡Ayudad a España![5]

Pianista11Aidez l’Espagne! es una obra de Joan Miró de 1937, es decir, un cuadro pintado en plena guerra civil española. Y como has podido comprobar es, también, la imagen de la portada de El pianista. Evidentemente, y como podrás comprobar al final de la lectura, la elección de dicha imagen no es en modo alguno casual.

  1. Busca información sobre el cuadro y elabora un comentario. Te sugerimos los siguientes apartados: Autor, año de realización, corriente artística, contexto, análisis formal, ¿y tú qué opinas?
  2. ¿Sabes qué papel tuvo Francia en la guerra civil española? Busca información sobre León Blume y el Frente Popular. ¿De qué lado debían haber estado, ideológicamente, en la contienda española? ¿Cuál fue su actuación, sin embargo?
  3. El siguiente cuadro muestra las ayudas que recibieron los dos bandos durante la guerra civil española. Trata de completarlo, y luego cuestiónate que intereses o motivos movieron las intervenciones exteriores. ¿Qué llevó a Gran Bretaña o a Francia a la neutralidad, y no ayudar al bando republicano? ¿Por qué crees que la Alemania Nazi o la Italia Fascista estaban tan interesadas en colaborar con los insurgentes?

Pianista12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1]Descriptores didácticos: Federico Mompou, música, piano, creatividad, (Literatura y expresión escrita, a partir de ahora LyEE),

[2] Descriptores didácticos: Política, elecciones legislativas, Historia de España, Transición, Ética, Filosofía, LyEE,

[3] Descriptores didácticos: Represión, franquismo, historia de España, Étci, Octavio Paz, intelectuales y artistas, LyEE.

[4] Descriptores didácticos: Dictaduras, disciplina, Historia siglo XX, cine, La Ola, Dennis Gansel, Die Welle, símbolos, arte.

[5] Descriptores didácticos: Francia, Joan Miró, Guerra Civil, Arte, pintura, República.