Los mares del Sur. Actividad 11

Bloque 2. Actividades durante la lectura.

Actividad 11. Stuart Pedrell, “un bicho raro”. (pp. 37-41)

Ante la injusticia de etiquetar a Stuart Pedrell como un “cantamañanas” (p. 37), Artimbau decide ampliar su retrato oral a Carvalho. Una de las claves es la difícil clasificación que este personaje ejerce: “En cada sector se le miraba como un bicho raro”. Tanto los empresarios, como los intelectuales, como su propia familia, no terminan de entender sus vaivenes intelectuales y sentimentales. Por ello, Artimbau se decanta por los hechos. Explica qué posición ocupaba entre las familias adineradas de Barcelona y el origen de la fortuna familiar de Stuart Pedrell.

“Entre los ricos se le respetaba más porque los ricos de este país respetan al que ha hecho dinero sin esforzarse demasiado, y Stuart Pedrell era uno de ellos. A mí me contó la historia de su enriquecimiento un día y es para mearse de risa. Fue a comienzos de los cincuenta, ya sabes la historia del bloqueo económico. Aquí entraban las materias primas en cuentagotas o de estraperlo. Stuart Pedrell acabó por entonces las carreras de abogado e intendente mercantil. Su padre ya le tenía destinado el negocio porque sus hermanos habían campado por sus respetos. Se sentía incómodo. Hizo un examen del mercado de materias primas y descubrió que a España le faltaba caseína. Muy bien. ¿Dónde se puede conseguir caseína? En Uruguay y en Argentina. ¿Quién la quiere comprar? Hizo un inventario de los clientes y los visitó uno a uno. Estaban dispuestos a comprarla si el ministerio aseguraba la importación. Nada más fácil. Stuart Pedrell movilizó influencias, llegó incluso a ministros, y le abrieron las puertas del Ministerio clave: el de Comercio. Al ministro de Comercio le pareció muy patriótica la cosa, porque así se la presentó Stuart Pedrell. ¿Qué podía hacer España sin caseína? ¿Qué hubiera sido de nosotros sin la caseína?” (p. 36)

La tarea propuesta en este apartado es precisamente investigar sobre estas familias. ¿Sabías que la riqueza del país está concentrada en unas pocas manos y que casi todas están relacionadas? ¿Qué opinión tienes al respecto?

Te proponemos hacer un artículo de opinión de 300 palabras a partir del siguiente artículo y del vídeo de presentación de Españopoly, un libro sobre la riqueza de las élites.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.