Los mares del Sur. Actividad 14

Bloque 2. Actividades durante la lectura.

Actividad 14. Metaliteratura: una conferencia sobre la Novela Negra. (pp. 53-57)

Carvalho sale en busca de “paisajes perdidos de su infancia” y termina acudiendo a un evento sobre la “novela negra”. Este fragmento funciona como un interludio, una pausa de la trama del asesinato de Stuart Pedrell y que sugiere al lector plantearse la naturaleza del texto que tiene entre sus manos:

“Dos miembros de la mesa se habían autoatribuido el papel decano y empezaron a jugar una partida privada de ping pong intelectual sobre si Dostoievski escribió novela negra o no. Luego pasaron a Henry James, sin olvidar la necesaria mención a Poe, y acabaron descubriendo que la novela negra era una invención de un maquetista francés que dio ese color a la serie de Gallimard sobre novela policiaca. Alguien de la mesa trató de romper el monopolio discursivo del barbas y del latinoamericano miope, pero era apartado por codazos invisibles que le lanzaban los seniors. (…) Los dos protagonistas estaban algo cansados de su protagonismo y dejaron que el intruso se explayara. Allí salió de todo. Desde la novela de la matière de Bretagne, de Chrétien de Troyes, hasta la muerte de la novela después de los excesos epistemológicos de Proust y Joyce, sin olvidar el maccarthismo, la crisis de la sociedad capitalista, las condiciones de marginación social que fatalmente el capitalismo crea y que constituyen el caldo de cultivo propicio a la novela negra. El público estaba impaciente por intervenir.” (pp. 55-56)

A partir de esta genealogía novelada de las posibles raíces de la novela negra, Vázquez Montalbán alinea su texto con otros clásicos de la literatura. La discusión que sigue, con miembros del público incluidos, muestra las posibles influencias en la construcción del personaje de Carvalho y su ciclo novelesco. Lo cierto es que Carvalho se inspira en la novela negra del realismo social norteamericano para construir el retrato de “una determinada evolución del talante colectivo de una pluridimensionalidad de la vida colectiva y de la vida individual en la España de la transición” [1]

La actividad propuesta es conocer más de esas influencias, así como sus principales obras y autores. Para ello habrás de completar la siguiente tabla donde se mezclan autores clásicos y modernos:

Autor Fecha Obras más conocidas Nombre del Detective
Diez Negritos, La Ratonera, El Asesinato de Roger Ackroyd
Phillip Marlowe
Dashiell Hammet
  1809-1849 August Dupin
Chester Hymes
Sherlock Holmes
Rubén Bevilacqua

 

[1] “Hispanoamérica: la sangre del espíritu.” 5 Aug. 2015 <https://books.google.com/books?id=i7Sb6RDHfqYC&pg=PA412&lpg=PA412&dq=Esas+novelas+de+la+serie+Carvalho,+en+cada+una+de+ellas&source=bl&ots=vhxCfS8X9j&sig=OSfyYBIe5P46qBnwqO_KlomqV7g>

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.