Los mares del Sur. Actividad 46

Bloque 2. Actividades durante la lectura.

 Actividad 46. El de la ETA (pp. 211—215)

“—Vengo de parte de la ETA.

El hombre y la mujer se miraron. Él era fuerte y moreno, con la barba como un césped azul sobre una mandíbula poderosa. Ella era una dama gordita y blanca con los rizos rubios mal ocultando las descuidadas raíces castañas de su pelo.

—Nos hemos enterado que vas fardando por ahí de terrorista y eso no nos gusta.

—¿Que yo…?

—Tú vas por ahí fardando de terrorista para ligar y llevarte a tías como ésta a la cama. Nos hemos enterado y te hemos puesto en la lista. Ya sabes lo que quiere decir. Por mucho menos hay quien aún está corriendo por el Polo. Te damos dos horas para que hagas las maletas. Y hazlas con cuidado, no te vayan a estallar.

Carvalho se desperezó contra el respaldo de la silla para que se le abriera la chaqueta y el vasco viera la pistola asomada al borde de la cintura del pantalón. El vasco se había puesto de pie. Miraba a la aterrada dama blanca y a Carvalho.” (pp. 212—213).

En este fragmento Carvalho finge ser un miembro del grupo terrorista ETA, que estuvo activo desde 1958 hasta 2011, cuando cesó su actividad armada. Montalbán trata el tema como excusa narrativa para narrar un asunto de faldas. Sin embargo, en aquellos años, el terrorismo etarra fue una de las múltiples aristas del proceso de transición en el que se encontraba el país.

Escribe un texto expositivo de 300 palabras sobre ETA. Puedes documentarte a través de Internet, del cine (La pelota Vasca, Yoyes, El Lobo, Días Contados, etc. o la literatura.) Piensa en el texto que vas a producir como lo que tendrían que leer tus compañeros si quisieran informarse del tema.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.