Los mares del Sur. Actividad 41

Bloque 2. Actividades durante la lectura.

Actividad 41. La Historia avanza: el largo camino de la democracia. (pp. 188-193)

Habían asesinado a un general y a un coronel, pero nada detendría la marcha irreversible hacia la democracia. Lo decían todos. Incluso algunos generales y algunos coroneles. Los muchachos comunistas y socialistas habían trabajado durante la noche dejando las Ramblas y las calles afluyentes llenas de pancartas con los eslóganes electorales. Esta vez puedes ganar, prometían algunas pancartas. Ya era hora, contestó Carvalho. Tú eres el centro de la ciudad, declamaba el partido gubernamental desde carteles engomados donde engomados arquetipos se autoatribuían ser el centro de la ciudad.” (p. 189)

La democracia es un sistema de gobierno que requiere el compromiso de sus ciudadanos. Al ser estos empoderados para decidir la persona que va a representarles mediante su voto tienen la obligación y la responsabilidad de decidir. Quizás por eso es una forma de gobierno tan frágil y tan cuestionada. En los últimos tiempos, especialmente en los altos círculos sociales, se ha vuelto a poner en tela de juicio.

Escribe un pequeño ensayo sobre la democracia y otros sistemas de gobierno para Cataluña o Españas (o ambas) de unas 300 palabras.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.