Los mares del Sur. Actividad 40

Bloque 2. Actividades durante la lectura.

Actividad 40. Nadando entre tiburones: Munt y Planas. (pp. 184-188)[1]

Propuesta 1

En la comida entre Planas, el Marqués y nuestro detective se desvelan las preocupaciones de ambos para que no se sepa que San Magín es en el fondo un caso de especulación inmobiliaria:

No me gustó nada saber que usted había estado en San Magín husmeando. Si hay que encontrar algo encuéntrelo en cualquier parte, se lo repito, en cualquier parte menos en San Magín.

—Nadie me acotó el terreno. Viladecans no me prohibió ir a San Magín. Ni la viuda.

—Ya te lo había dicho. Viladecans no sabe lo que se hace últimamente. Ayer incluso me discutía el que yo me negara en redondo a remover San Magín. ¿Qué le pasa a ese chico?

—Yo apenas si tengo el disgusto de conocerle, es cosa tuya.

—Pero si se complican las cosas también te afectará a ti. Carvalho, estamos en un momento delicado. Hemos conseguido parar la revisión de las obras de San Magín y los intentos de algunos periodistas de utilizar lo que llaman «escándalo inmobiliario» para salpicar mi carrera. Ahora estoy en un puesto delicado y no puedo exponerme a una campaña.

—Yo subrayo lo que ha dicho Isidro, señor Carvalho. Si yo fuera un urbanista, probablemente recomendaría demoler San Magín. Pero desgraciadamente no es posible. Un escándalo sólo serviría para perjudicar al señor Planas y a mí. Yo utilicé mi influencia con el presidente del Área Metropolitana para conseguir permisos casi imposibles. Un caso claro de especulación que no oculto ni del que me avergüenzo. Todo el milagro económico del régimen franquista ha sido un bluff. Todos nos hemos dedicado a especular con lo único que en realidad teníamos: el suelo. Como debajo de ese suelo no hay nada, no valía la pena conservarlo. Éste es un país muy desgraciado.” (p. 186)

Ya en 1979 el Marqués da con la clave de uno los grandes problemas de la economía española: la ausencia de materias primas o industria. En un texto casi visionario expone lo que durante la primera década del nuevo milenio será la fuente de la economía y la semilla de la posterior crisis: la burbuja inmobiliaria.
La actividad propuesta es ver el siguiente vídeo

 


y realizad un análisis y comentario de unas trescientas palabras.

Propuesta 2

“—No me fío de los compromisos que me salen gratis.

—El mismo Isidro Planas de siempre.

—Lo que te sale gratis acaba costándote caro. Y tú no te rías. Anoche no te reías. Estabas tan preocupado como yo.

—Hoy es otro día.

—Lo que pasa es que te gusta quedar por encima de todo y de todos. A mí no me engañas con tus números de aristócrata desganado.

—Isidro, Isidro…

Escribe un diálogo teatral en el que se desarrolle la conversación de la noche anterior entre Munt y Planas donde comparten sus inquietudes respecto a la investigación de Carvalho.

Recuerda que allí plantean invitar al detective a una comida que es justo el momento de la narración que ocupa este bloque (300 palabras). De hecho, es justo la parte que antecede el conflicto entre los dos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.