Los mares del Sur. Actividad 37

Bloque 2. Actividades durante la lectura.

Actividad 37. Bromuro y la sabiduría popular. (pp. 171-175)[1]

Bromuro, el limpiabotas, es todo un personaje. Xenófobo, malhablado, soplón ocasional, funciona como contrapunto humorístico y alivia la tensión en los momentos más tensos de la novelas de Carvalho. Como uno se puede imaginar y como parte del desencanto que reina en esta época, él también se apunta a esa línea de pensamiento de “Con Franco vivíamos mejor”.

Sin embargo, lo más interesante del personaje es su origen onomástico. Más allá de sus propias teorías conspiranoicas, Bromuro defiende con fervor la ecología y lleva consigo una pegatina muy conocida de la época contra las centrales nucleares. Además, cree que los alimentos han empeorado con el paso del tiempo y que están siendo manipulados por fuerzas superiores:

“—Yo soy un precursor de todo esto. Nos están envenenando. Respiramos y comemos mierda. Lo más sano es lo que cagamos porque el cuerpo nuestro se queda con lo malo y suelta lo bueno. La gente venga a reírse de uno y venga a llamarme Bromuro porque desde hace cuarenta años que lo estoy diciendo: nos meten bromuro en el pan y en el agua para que no empalmemos, para que no vayamos por ahí todos jodiendo como locos.

—¿Y qué tiene que ver eso con las nucleares?

—Pues que es lo mismo. Nos quieren joder ahora, pero a lo grande, en plan bestia, a lo matanza de cafres. No me pierdo una manifestación.

—Eres un ecólogo. (p. 173)”

En esta actividad habrás de informarte sobre los movimientos ecologistas en la actualidad y las plataformas por el cambio ecológico y social. Puedes visitar las páginas web de Greenpeace sobre el cambio climático o de colectivos como el PACMA para informarte.

Una vez realizada la documentación tu tarea es hacer un PowerPoint donde en 15 diapositivas traces un mapa o una introducción a la ecología en la actualidad.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.