Los mares del Sur. Actividad 27

Bloque 2. Actividades durante la lectura.

Actividad 24. Workers, united. (P.114-121)

Las pesquisas de Carvalho por San Magín muestran una Cataluña muy diferente del círculo social del difunto Stuart Pedrell. Estamos ante un barrio obrero, de mayoría inmigrante o de origen inmigrante en su mayoría. Muchos de ellos trabajadores industriales en la fábrica de coches Seat. La presencia de industrialización genera una clase social distinta del campesinado: se trata del obrero. Y este, desde principios del s. XIX, tiende a organizarse. Aunque la realidad histórica a finales de 1979 es diferente:

“—¡Esta noche gran mitin de Socialistas de Cataluña! ¡Trabajador, por un San Magín hecho a tu medida y no a la de los especuladores, asiste al mitin socialista en el Polideportivo La Creueta! Hablarán Martín Toval, José Ignacio Urenda, Joan Reventós, Francisco Ramos. ¡Los socialistas sí tienen soluciones! La voz salía de los altavoces de una furgoneta circulante a poca velocidad. Las gentes acogían la proclama sin gran entusiasmo, conscientes de que debían votar a comunistas o socialistas, como una consecuencia biourbanística, pero sin fogosidad. Sólo algunos niños se asomaban a la ventanilla del vehículo para pedir «papeles» y volvían desencantados a sus juegos contentando: son más bonitos los de ucedé”. (pp. 115-116).

Sin embargo, algo le dice a Carvalho que se encuentra en la pista de Stuart Pedrell. Su inconformismo pueden haberlo llevado a simpatizar con lo más alejado de su condición social:

“Tenía toda la sospecha revolucionaria centelleando en el ojo que abría más que el otro. Salió Carvalho seguido por aquel ojo perspicaz y tuvo que escoger entre volver a meterse en el laberinto de la ciudad satélite o ir hacia unas barracas iluminadas de las que salía música. Sobre el dintel de la puerta, un rótulo decía: Comisiones Obreras de San Magín y del interior emanaba una canción sentimental de Víctor Manuel dedicada al amor entre dos subnormales. Tendió la fotografía a un recepcionista que trataba de encender una estufa de virutas situada en el centro de un local donde anochecían dos docenas de sillas de diferentes padres, una pequeña nevera de hielo, una pizarra, una librería, murales llenos de convocatorias y carteles políticos.” (p.117).

Piensa en la siguiente frase de Cifuentes, el activista del sindicato: “La burguesía tardó cuatro siglos en llegar al poder y la clase obrera sólo tiene cien años de existencia histórica corno movimiento organizado” (p. 118).

Los sindicatos, esos grandes desconocidos. Con frecuencia escucharás en la prensa reuniones de los representantes del gobierno con sus homólogos de los grandes sindicatos para pactar políticas sociales. En los últimos tiempos además se les ha calificado con frecuencia de manera negativa por parte de los medios pero… ¿Sabemos exactamente qué función social tienen y para qué sirven? ¿Qué origen tienen? ¿Cuáles hay? ¿Qué persiguen?.

Responde a las siguientes preguntas a partir del esquema. Te damos una serie de ejemplos:

SINDICATO IDEOLOGÍA ORIGEN FUNDADOR PROFESIÓN
CCOO        
UGT        
USTEC        
CGT        
USO        
MANOS LIMPIAS        

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.