Los mares del Sur. Actividad 13

Bloque 2. Actividades durante la lectura.

Actividad 13. La vida sana del Sr. Planas (pp. 49-53)

A pesar de poseer, entre otros muchos negocios, la Central Cervecera donde cita al detective, Isidro Planas vive obsesionado por llevar un estilo de vida saludable y alejado de cualquier exceso. Este hecho genera un diálogo humorístico que incluye lavativas y la despedida con el deseo por parte de Carvalho de una “sana muerte” para este hombre de negocios tan preocupado por su salud (p. 53).

“(…) Tris tras montaña arriba y luego tris tras montaña abajo. Dos veces a la semana masaje subacuático. ¿Lo ha probado? Sensacional. Es como una trituradora de agua que va golpeando todo el cuerpo. Un chorro así, a toda presión. Luego una buena ducha escocesa. Te pones así frente al masajista, como si te fuera a fusilar. Póngase usted así, como yo estaba ahora. Se apartó Planas tres metros y apuntó a Carvalho con una hipotética manguera.

-Desde esta distancia envían un manguerazo de agua tibia, especialmente a aquellas partes del cuerpo que conviene reducir, y luego el mismo chorro de agua fría. Te queda una circulación de la sangre estupenda. Y la buena circulación de la sangre ayuda a fundir la grasa. Usted tiene una espléndida figura, pero se le ven los fondos de grasa que debería eliminar. Sobre los riñones y el estómago. Ahí. Ahí duele. Un buen chorro chiiiiiiiissss. Constancia. La clave del asunto. Luego no abusar de las bebidas.” (p.52).

La cuestión de la dieta es fundamental en este fragmento. Más allá de los huevos fritos con chorizo que el detective afirma desayunar, hay una serie de menciones que marcan la época en que está escrito el texto. Al igual que en las cuestiones textiles, en la comida y las dietas también hay modas.

La actividad propuesta es realizar una dieta, un texto instructivo, para Isidro Planas, comparada con las dietas actuales (150 palabras).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.