Los mares del Sur. Actividad 16

Bloque 2. Actividades durante la lectura.

Actividad 16. De viajes y lujos. (pp. 66-71)

El Marqués es un hombre encantado de hablar de sí mismo. En este segundo fragmento la conversación deriva hacia sus innumerables viajes y sus aventuras/experiencias de juventud. Su edad le ha permitido ser testigo en primera línea de muchos de los acontecimientos que cambiaron nuestra historia:

Los ricos han de demostrar que lo son. Aquí todo el mundo tiene miedo de demostrarlo. Durante la guerra vinieron a buscarme los de la FAI y los recibí con mi mejor batín de seda. ¿No le da a usted vergüenza vivir así con lo que está pasando en el país?, me preguntó el jefe. Me daría vergüenza vivir disfrazado de obrero sin serlo. Quedó tan impresionado que me dio veinticuatro horas para marcharme.” (p. 64)

De estas palabras se deduce su conciencia de clase y su visión de futuro sobre los sistemas de gobierno que prevalecerán en el mundo. Aquí el texto acusa el paso de los años y los hechos históricos que tuvieron lugar con posterioridad. Diez años más tarde (en 1989) colapsaría el sistema comunista representado en la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS. Sin embargo, acierta en su diagnóstico del sistema de gobierno en la Europa actual:

“-No sólo los comunistas. La horda marxista se ha complicado. Hay en ella hasta obispos y bailarines de flamenco. Luchan para cambiar el mundo, luchan para cambiar al hombre. Si la lucha entre comunismo y capitalismo continúa por la vía competitiva, pacífica, ganará el comunismo. La única posibilidad que le queda al capitalismo es la guerra, siempre y cuando se acordara que fuera una guerra convencional, sin armamento nuclear. Ese pacto es muy difícil de establecer. Por lo tanto, no hay salida. Más tarde o más temprano habrá una guerra. Los supervivientes serán muy felices. Habitarán un mundo poco poblado y dispondrán de un acervo tecnológico de milenios. Automatismo y poca población. Jauja. Bastará controlar la presión demográfica para que la felicidad sea cosa de este mundo.

¿Qué régimen político predominará en ese futuro paradisíaco?, me preguntará usted. Y yo le responderé. Una socialdemocracia muy liberal.” (p. 68)

El Marqués teme una revolución. Él pertenece al extracto social que tiene todo por perder ya que es parte de la clase dirigente o casta. Sin embargo, ya ha habido otros intentos revolucionarios en España, de hecho uno de ellos contiene el germen del conflicto civil anteriormente comentado, el que llevó al general Franco a dar un golpe de estado contra el gobierno legítimo de Manuel Azaña en 1936.

La propuesta de actividad es escribir un texto ensayístico-argumentativo: ¿Es posible una revolución social en España? Puedes tener en cuenta la actualidad así como investigar la Historia de España, especialmente el siglo XIX y sus innumerables pronunciamientos (sobre las 350 palabras).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.