Los mares del Sur. Actividad 44

Bloque 2. Actividades durante la lectura.

Actividad 44. Resolución (pp. 201-206)

En este capítulo, la familia Briongos al completo, el amor de la sangre, cura las heridas de su hijo y del detective al tiempo que se revela la verdad sobre el caso Pedrell:

“—Sólo queríamos darle un susto. Pero el tío se excitó. Me puso una mano en el hombro el tío asqueroso, y empezó a darme consejos. El Quisquilla, el chiquito al que usted rompió el brazo, le dio una cuchillada. A mí de pronto se me escapó el brazo y le di otra.

El viejo Briongos se había tapado la cara y temblaba. Ana miraba a su hermano.

—¡Imbécil! ¿Quién te pidió que lo hicieras?

—¡Eres mi hermana!

—Compréndalo, caballero. Es su hermana.

Con los brazos abiertos, el viejo Briongos parecía abarcar la inmensidad de la hermandad que unía a sus hijos.

—Si no se hubiera enrollado no le habría pasado nada. Pero empezó a largar. Que si yo debía hacer esto. Que si debería hacer aquello. Que si mi hermana era libre y él no era el único hombre en su vida. ¡Eso dijo, Ana, te lo juro!

—¿Y qué, idiota? ¿Acaso no es verdad?

—Y ustedes se enteraron y se hicieron cómplices de un asesinato.

—No iba a denunciar a mi propio hijo.”

En este caso, para el viejo Briongos, la familia está por encima de la ley. Los lazos familiares unen más que el deber moral o incluso la justicia.

Tu actividad es hacer ahora un ejercicio de literatura ficción. ¿Qué ocurriría si Carvalho denunciase estos hechos? Escribe la noticia como si se tratase de un diario de sucesos. Recuerda la estructura de una noticia: interés decreciente, regla de las cinco preguntas, etc. Debe rondar las 300 palabras. En en el caso de que desees revisar cómo se escribe una noticia puedes mirar aquí.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.