Los mares del Sur. Actividad 32

Bloque 2. Actividades durante la lectura.

Actividad 32. Elecciones patronales. (pp. 143-148)

Si los obreros se organizaron en sindicatos, los patronos también crearon sus propias redes y asociaciones. Por una interesante simetría, tras la visita a los barrios obreros, Carvalho asistirá a la celebración de las elecciones de la patronal, donde Isidro Planas y su candidato celebran las elecciones. La descripción inicial ya marca el tono a partir del cual el narrador mostrará a la alta sociedad catalana:

“No estaba el zar, aunque el local lo habían decorado para complacer los gustos del zar de casi todas las Rusias. Doscientos o trescientos hombres pulcros, encorbatados, con las facciones recién moldeadas por un escultor especializado en dirigentes de empresa. Cincuenta mujeres en lucha cotidiana e implacable contra la celulitis, las varices y los guardias de tráfico. Casi treinta camareros con bandejas aeroplanos cargadas de canapés, cucharas llenas de papillas que se acercan brumm brumm brumm a la boquita de niños inapetentes. Dedos inapetentes, pero mandíbulas implacables engullendo pedacitos de paraíso a doscientas pesetas el milímetro cuadrado: caviar ruso, salmón asturiano, dátiles encuadernados en piel de bacon, tortilla de patatas con gamba rampante sobre campo de mayonesa, picadillo de cangrejo ruso con salsa francesa, aceitunas de Kalamata, tacos de jamón Cumbres Mayores. Sin alcohol, recomendaba la mayoría, mientras con una mano se palpaban las cinturas maltratadas por masajistas con odio de clase. Cerveza sin alcohol, vermut sin alcohol, vino sin alcohol, Jerez sin alcohol, whisky sin alcohol.” (p. 143-144)

En ese momento es cuando Planas elabora un discurso que cumple con la ideología neoliberal que empezó a desarrollarse entre las clases dominantes precisamente a partir de los años ochenta:

“Una sociedad libre corre pareja con una sociedad donde la economía de mercado y la libre iniciativa dicten su ley. Ésta es nuestra ley porque nosotros creemos en una sociedad libre. La libertad sólo merece ser sacrificada a la supervivencia, pero mientras una y otra puedan ir unidas, es preferible que lo vayan. Sabéis que en el pasado nunca pujé por ningún puesto. ¿Incomodidad estética. Yo ni digo ni dejo de decir. Pero creo que nosotros fuimos, somos y seremos empresarios en cualquier régimen político y que nuestra función es conseguir una prosperidad general que beneficie a todos, que garantice la paz y la libertad.” (p. 147).

Tu tarea es realizar una pequeña investigación que desemboque en un texto expositivo que explique qué es la CEOE, la patronal española y quiénes son los representantes del neoliberalismo en España. Aquí vienen unos cuantos enlaces que te pueden servir. El texto debe contener unas 200 palabras.

Para saber más: Neoliberalismo Europeo y la Transición Española Vista desde Reagan y el neoliberalismo europeo.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.