Los mares del Sur. Actividad 1

Bloque A: Actividades previas a la lectura

Actividad 1: “Ahora que ya no estás entre nosotros”: tras la muerte del dictador.

Yo a Franco no le debo nada. Bueno, nada; le debo la tranquilidad y el trabajo. Porque mucho criticar a Franco, pero con Franco no pasaba lo que pasa hoy. Nadie quiere trabajar. Cualquier recién llegado de Almería se cree que por agacharse a coger un papel van a darle mil pesetas. Oiga. Yo tampoco soy dictador, pero esto es un desbarajuste y así vamos a la catástrofe.” (p.166).

VanguardiaFrancoFallecimientoTras la muerte de Francisco Franco, España experimentó una importante serie de cambios que afectaron a todos los niveles: económico, político, social e incluso de usos y costumbres. Es el período que históricamente se conoce como La Transición y ha sido objeto de estudio para numerosos académicos.

La novela se inicia cuatro años más tarde, 1979, un tiempo en el que tuvieron lugar algunos hechos que marcarían el futuro: las primeras elecciones municipales, la revolución iraní, la invención del Walkman por parte de Sony, etc.

La tarea propuesta es imaginar que eres un periodista encargado de resumir el año 1979 en dos minutos. Para ello se te sugiere la elaboración de una PowerPoint grabada con tu voz. La podrás realizar online aquí  y compartirla con los compañeros de clase. De entre todas, se puede escoger o valorar la más completa en una sesión de grupo.

Esta entrada fue publicada en Historia, Política, TIC y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.