Los mares del Sur. Actividad 53

Actividad 53. “Elecciones: las primeras pero no las últimas”

PCEEl 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales tras la dictadura. Por primera vez, tras décadas de represión y control ideológico, los españoles estaban llamados a las urnas:

“Carvalho subió de dos en dos los escalones de metal mellado y cariado para salir a una encrucijada de anchas calles embutidoras de camiones prepotentes y autobuses deshormados. Que se note tu fuerza. Vota comunista. Vota PSUC. El socialismo sí tiene soluciones. Contra el reformismo. Vota al Partido del Trabajo. Los carteles ocultaban insuficientemente muros de ladrillos prematuramente envejecidos y de rebozados apedazados. Sobre las vallas publicitarias la pulcritud rica de la propaganda gubernamental: El Centro cumple, como una propuesta de vacaciones pagadas.” (p. 110)

PSOETu tarea es investigar cuáles eran los partidos que se Fragapresentaban a las elecciones de aquella época y realizar un cuadro comparativo con las últimas que tuvieron lugar. Si tienes dudas de cómo elaborarlo, aquí van una serie de instrucciónes.

Este cuadro te servirá para entender los procesos y mutaciones que ocurren en las instituciones políticas: “¿Qué fue de Alianza Popular?”, ”¿De dónde surge ICV?”, ”¿Qué ocurrió con la UCD?”. Tras esta actividad podrás valorar mejor el amplio espectro ideológico que existe tanto en Cataluña como en España y, sin duda, entender la importancia de cuidar “la frágil flor de la democracia” que nos permite elegir a nuestros propios representantes.

Esta entrada fue publicada en Ética, Expresión escrita, Política, TIC y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.