Los mares del Sur. Actividad 5

Actividad 5. La mejor amiga del hombre: aparece Bleda. (pp. 13-17)

“—Los detectives privados somos los termómetros de la moral establecida, Biscuter. Yo te digo que esta sociedad está podrida. No cree en nada.

—Sí, jefe.

Biscuter no le daba la razón a Carvalho sólo porque adivinara que estaba borracho, sino porque siempre estaba dispuesto a admitir catástrofes.

—Tres meses sin comernos un rosco. Ni un marido que busque a su mujer. Ni un padre que busque a su hija. Ni un cabrón que quiera la evidencia del adulterio de su mujer. ¿Es que ya no se fugan las mujeres de casa? ¿Ni las muchachas? Sí, Biscuter. Más que nunca. Pero hoy a sus maridos y a sus padres les importa un huevo que se fuguen. Se han perdido los valores fundamentales. ¿No queríais la democracia?” (p. 13)

El detective protagonista se presenta con un discurso que pretende ser filosófico pero que en el fondo es una muestra de sus excesos con el alcohol. En su expedición por las Ramblas de Barcelona en busca de embutidos decidirá agenciarse una compañera de viaje que será uno de los personajes más simbólicos de la novela: una perrita. Esto fue posible en la época en que transcurre la novela y no ahora, como ilustra esta noticia.

FotoNeupavert

Foto realizada por María Neupavert. Puede utilizarse con fines no comerciales.

 

 

Ya no existen los puestos de animales en las Ramblas. ¿Estás de acuerdo con ello? Infórmate y elabora un texto argumentativo con tu opinión. (150 palabras).

Esta entrada fue publicada en Barcelona, Cambios sociales, Expresión escrita, Lengua, Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.