Los mares del Sur. Actividad 49

Actividad 49. “Descubriendo a Antonio Porqueres: un diario”.

 “He tenido además la oportunidad de recorrer una historia ejemplar que casi me hace creer en la fatalidad. Hay cosas que son contra natura. Tratar de huir de la propia edad, de la propia condición social lleva a la tragedia. Piensen en eso cada vez que tengan la tentación de marcharse a los mares del Sur.”

Ahora que la historia está completa y los lectores conocemos el triste de destino de Carlos Stuart Pedrell y su alter ego Antonio Porqueres, tu tarea es fantasear cómo fue su llegada a esos particulares “Mares del Sur”, es decir, San Magín, a partir de un diario ficticio.

RobinsonEn clásicos de la literatura como Robinson Crusoe, la estructura de diario servía para mostrar los puntos claves de la novela y al mismo tiempo expresar de manera subjetiva las vivencias del personaje protagonista. En esta actividad, darás cuenta de las peripecias de Antonio Porqueres a partir de los hechos que conoces de la novela pero que no aparecen explícitos: la obtención del piso (“ataud”, lo bautiza Carvalho), el trabajo como contable, su participación en las reuniones de Comisiones Obreras, su relación con Ana Briongos.

Escribe cinco entradas de aproximadamente trescientas palabras cada una. Si quieres añadir profundidad, puedes comparar la vida que el personaje llevará a partir de su entrada en San Magín con la que llevaba anteriormente recuperando a otros de los personajes de la novela: Mima, su hija Yes o Isidoro Planas y el Marqués.

 

Esta entrada fue publicada en Narratología, Personajes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.