Los mares del Sur. Actividad 4

Actividad 4. El delincuente y la muerte. (pp. 7-13)

El Bocanegra se puso en pie sobre sus piernas arqueadas. La bóveda galáctica del local formaba un arco de fluorescencias sobre su cabeza. Se subió los pantalones y anduvo con las piernas locas en dirección a la barra. Los camareros servían milagrosamente a tientas. Bultos amontonados sobre la barra se definían de pronto como parejas desperezadas, salientes de un nudo de brazos y lenguas. El Bocanegra pegó un puñetazo suave sobre un bulto. (p. 7)

Propuesta 1

La narración se inicia con una trepidante secuencia. El Bocanegra y Ternero deciden robar un coche y son descubiertos por la policía. La alocada persecución por las calles de Barcelona desemboca en un solar a las afueras de la ciudad que esconde una presencia inhóspita: un cadáver. Tanto en el tono como en el contenido, este fragmento recuerda mucho a lo que se ha dado en llamar el cine quinqui.

Investiga este curioso “subgénero popular” y realiza un texto expositivo de 300 palabras al respecto. Si deseas ampliar más, recomendamos la lectura de Las leyes de la Frontera, de Javier Cercas (Mondadori, 2012).

Propuesta 2

El texto contiene palabras que han caído en desuso o bien pertenecen a un cierto argot marginal. La tarea propuesta es hacer una lista de estos vocablos y su significado. Aquí van unos ejemplos que tú puedes ampliar:

Vocablo Significado
Chachi Agradable o estupendo.
Enrollarse
Zequis
Vacilar
Fardón

Propuesta 3

En el texto, uno tiene la impresión de que hacer un puente a un coche es relativamente fácil. En la actualidad, con el acceso a las nuevas tecnologías, se puede incluso encontrar la información por Internet sobre cómo realizarlo. ¿Te atreves a investigar y a redactar un texto instructivo con los pasos básicos para hacerle un puente a un coche?

Esta entrada fue publicada en Cambios sociales, Lengua, Sociedad, TIC y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.